miércoles, 2 de mayo de 2012

Día intenso. Tutoría y proyectos.

Hoy miércoles de vuelta de puente, Jose Mª se tiene que poner serio con los alumnos de 4º de ESO, pues ninguno tiene lista la wiki "Enseña Andalucía" que iban a presentar hoy en clase. Están bastante pasivos y distraídos. Parece que tendrán que hacer examen, en vez de evaluación contínua. Les va a mandar un correo con la lista de cosas a saber, y el próximo lunes examen. Antonio explica al resto cómo cambiar la resolución de pantalla en Ubuntu. Comentan la rúbrica que hicieron los alumnos a principio de curso, para evaluar el proyecto de "Enseña Andalucía". Time out para Antonio. 
J.Mª vueve a explicar preguntando: "¿Para qué se evalúa?" Para mejorar. Para aportar algo que mejore el proyecto.
Me doy cuenta de que uno de los alumnos no ha leído ni siquiera ha abierto el correo que le mandé el día 18  de Abril acerca de la clase que les había dado. Estas cosas te desaniman un poco, pero debes asumirlas y tirar para adelante. La próxima vez habrá que diseñar alguna otra cosa para conseguir moverlos.

Y sin embargo, cuando entré en el Instituto a primera hora, por las escaleras me llamó a voces Jorge, un chico muy salao aunque con fama de no ser el más brillante. Me contó según subíamos, que este puente había roto su ordenador, así que lo había abierto el solito, lo había arreglado y limpiado bien, y lo había vuelto a montar. Se le veía contento y orgulloso. Y contento de podermelo contar. Parece que a veces, esto que inventamos para dar las clases sí funciona.

Jose Mª esta tarde va a dar una clase en Marbella en un curso para tutores de máster de profesorado, acerca de uso de nuevas tecnologías y TIC. Parece que su amigo Massimo Pennesi le pidió que le echara un cable. Me pide autorización para, si se da el caso, poder mostrar el blog de mi diario.

Según estoy transcribiendo / redactando esta entrada del diario, me doy cuenta de que en el día de hoy tomé 9 páginas (folios) de anotaciones en el IES. Aparte de que creo que mañana seguiré, pues se me ha hecho ya un poco tarde, me temo que me deben estar viendo los alumnos (y los no tan alumnos) como un poco bicho raro, con tanto anotarlo todo. De cualquier modo "volvería a hacerlo", como dicen en las películas.

Reunión de bilingüismo: Los de 2º de la ESO van a necesitar pasaporte para la excursión a Gibraltar. Se deja para cuando estén en 3º. Ofrezco (hipotéticamente) al resto de profesores el enlace en dropbox de un presunto libro de inglés (Learning Teaching) que Miguel nos recomendó hace dos semanas. Me van a dar sus correos para que yo les responda con el enlace.
Miguel ha comprado varias películas para poder verlas en inglés. Se nota que son para "enganchar" a los chavales: Matrix, Gladiator, Back to the future, Hancock, Avatar y Grand Torino.
En las listas provisionales han visto que vienen al IES varios profesores con muy buena puntuación (146 y 160 puntos), con perfil bilingüe, para Ciencias y Educación física.

Alberto Pardo (matemáticas) va a tener hoy tutoría con una madre, a la que hay que darle alguna noticia poco agradable. Por esta razón me indica que no es posible que le acompañe yo. Encuentro a Patricia (de Inglés), que muy amablemente me deja asistir a la tutoría que está a punto de comenzar con sus chavales de 4º de ESO. Me enseña un libro para tutorías que Carlos Vignote le recomendó. El tema/capítulo que van a ver hoy es acerca de anorexia y bulimia. "Como sospechaba", ella no lee el texto del libro, sino que se lo da a leer en voz alta a una alumna (fomento de la lectura). Después saca el sacacorchos y se dedica a extraerles ideas acerca de la atención a la estética y las apariencias."¿Creeis que sólo las chicas se fijan en las apariencias?¿Pensais que los chicos se fijan en el físico? ¿Te interesaría un chico al que no veas guapo?..." Ya me había avisado de que este curso iba a estar un poco apático. No intervengo en ningún momento, me interesa más el observar sólamente. Se lee un segundo texto, y las siguientes preguntas arrancan por "¿Alguno habéis hecho una dieta?¿Conocéis a alguien que haya tenido problemas de Anorexia o bulimia?¿Sabéis en qué consisten?".

En la clase de 4º ESO Diversificación, a 4ª hora, hay 8 alumnos. Comentan que les gustó la clase de montar ordenadores. Jorge cuenta lo de que desmontó su ordenador este fin de semana. Cada uno habla del tipo de ordenador que tiene, y sale el tema de cómo son los "all in one". Jose Mª les dice que Apple tiene establecido un 8% de descuento para estudiantes y profesores. Nos dedicamos al Fomento de adquirir competencias matemáticas, viendo en la pizarra cómo se aplica el descuento para calcular el precio final. Sale el tema de la compra online, y algunos no se fian del procedimiento de pagar por internet. Jorge pregunta cómo se hace para tener una tarjeta para pagar, y J.Mª se lo explica muy claro, con estas palabras:

  • Acabas la ESO
  • Estudias como un animal.
  • Acabas unos estudios o una formación.
  • Encuentras un trabajo, y te pagan una nómina.
  • Entonces, el banco ya te da una tarjeta.
Y todo esto para lograr hacerles ver que el dinero no lo regalan, y que hace falta que piensen qué es lo que quieren hacer con su vida, y se esfuercen en los estudios.

Entonces es cuando a José María se le enciende la chispa, y lo deja caer: "¿Os atrevéis a montar un servicio de reparación de ordenadores en 4º de Diversificación?" La idea es que los alumnos del instituto traigan su ordenador al IES para que estos alumnos de 4ºDIV se lo puedan arreglar. Jorge parece que se atreve con lo de abrirlos para hacerles una limpieza a fondo. Hablan de cobrar una tarifa. Jose Mª lo dice en serio, y les explica que mejor al principio no cobrar nada, hasta que se corra la voz y la gente vea que funcionan bien. Creo que empieza a hacer preguntas para guiarlos a hacerse propaganda a través de la web del IES, o de sus blogs (aprender y usar cosas en la medida que te sirven para resolver el proyecto que tienes. Fundamental para el trabajo por proyectos). No llega a decirlo, pues suena el timbre de final de clase, y todos salen volando. Jose María y yo nos quedamos sólos, y comentamos que no se lo han creído. No les pareció que fuera una propuesta en serio. Ya caerán. Yo me he quedado alucinado.

A 5ª hora entran a clase precisamente los que tuve antes en la tutoría de Patricia. Proyecto Integrado de 4º ESO bilingüe. Hablamos del proyecto de alimentos de Málaga, a raíz de la visita al IES de Manolo Maeso, presidente de la Carta Malacitana. "¿No os parece mejor que consumamos cosas de aquí?" Se da el dato de que los productos que más éxito tienen, con diferencia, en las fruterías de La Cala, son los cultivados a menos de 10km de la tienda.  Se prepara una salida para la clase del próximo miércoles. Habrá que ponerse de acuerdo con la profesora de la siguiente hora (J.Mª sale de clase a hablarlo con la profesora, María José, y vuelve en un momento con todo resuelto). Muy importante esto de estar de acuerdo y colaborar entre compañeros para sacar adelante este tipo de iniciativas con tus alumnos. 
El otro día ya salieron a varias fruterías de El Palo, a preguntar de dónde venían los productos que se vendían. Parece que las almendras venían de Perú. Tarea para ahora: debenhacer una lista de sitios a los que ir a preguntar. Cada uno aportará 3 sitios al menos, perfectamente localizados, y cerca del IES psara poder llegar andando en poco tiempo. "¿Sabéis hacer un mapa de Google Maps?" Me río y me ofrezco a repetir la clase del otro día. Todos van a mandar antes del lunes sus propuestas a Santiago, un alumno que situará los sitios en un mapa para poder trazar la ruta a seguir. Valen restaurantes, pescaderías, carnicerías, fruterías,... Una vez allí, se preguntará si tienen los productos (se está haciendo una lista de productos procedentes de Málaga, como vino dulce, molletes de Antequera, etc). Si tienen el producto, se anota, para incluirlo en un mapa que se mandará a un portal de internet que está registrando esto. Si no lo tienen, se preguntará "¿Porqué razón no lo tienen?"

A 6ª hora, Carlos, el Orientador, no ha venido a su "clase particular" de informática, y José Mª manda a preguntarle si quiere algo en particular para la web del IES. Se reparten tareas acerca de la Web, todos con JOOMLA. Unos revisan que todos los enlaces funcionen bien, y si encuentran alguno que falla, se lo avisan a una alumna que los va corrigiendo. Otros revisan el formato de los encabezados de los apartados. Otras dos cambian la posición de un bloque de contenido (Aprovecho un momento para darme de alta en bitly.com, y lo asocio a mi cuenta de twitter. Encontré este programa mencionado en la descripción de un proyecto de Jose Mª que aparece aquí en INTEF / CEDEC).
Aparece otra tarea absolutamente REAL, para una necesidad real y PRÓXIMA: Dos hermanas, antiguas alumnas de J.Mª, le han mandado un correo pidiéndole ayuda, pues necesitan hacer una web para la empresa de su padre. En clase aprendieron, como estos alumnos de hoy, a usar JOOMLA, pero no atendieron mucho en su día, y ya se les ha olvidado. Resultado: 2 voluntarias, para subir nota, van a elaborar una lista detallada de los pasos necesarios para crear una web, tal y como se ha solicitado. Esto sí que es Significativo, Real, y también Colaborativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario