viernes, 4 de mayo de 2012

Imposible dejarlo

Esta mañana he dejado a los niños en el colegio, y me he sentido vacío por no tener pensado ir al IES. Ahora se supone que la prioridad es acabar la Memoria de prácticas, y arrancar el TFM (Trabajo Fin de Máster), pero me siento ya "enganchado" a esto del Instituto. Vamos, que he arreglado un par de cosas en casa y me he vuelto a pasar por El Palo.

He estado casi todo el tiempo con Carlos, el orientador. Me ha contado que está a punto de lanzar una especie de periódico o publicación para distribuir entre los profesores, tratando "temas de orientadores", cosas de tutorías, educación, valores, sociedad (no la de la prensa rosa), etc. Me propone que escriba yo un artículo para esa publicación, en el que presente mi punto de vista del instituto, como alumno en prácticas del máster de profesorado. Me explica que con esta publicación se trata de facilitar que cada docente pueda evaluarse (a veces con pistas o ayudas desde el exterior) para mejorar (Vaya, esto me suena mucho). Cuando le haces a alguien una observación acerca de su forma de dar las clases, de evaluar, del trato con los alumnos padres, o equipo docente, no se trata de resaltar fallos "en la sala de profesores" (públicamente) a un compañero, que se sentirá atacado y no sacará mucho partido a la observación. Si realmente quieres ayudar a alguien con tu crítica, se lo dices en privado, tranquilamente.

Me recomienda una serie de vídeos que están disponibles para ser descargados gratuitamente (con una sencilla aplicación) en la web de RTVE. Se trata de "TRES14". Son documentales de ciencia, pero orientados a todo tipo de temáticas. Así, Carlos me habla de vídeos acerca de alimentos, otros de fuentes de energía, de seguridad vial, de bicicletas, de salud, ....
Lleva ya descargados un montón de vídeos, los ha clasificado por temas, y lo que está preparando para cada uno de ellos es una ficha, en la que registra datos como: Duración, edad recomendada del público, tema, campo semántico interesante, y adjunta también un cuestionario "preproyección" (equivalente a la evaluación inicial o de ideas previas antes de comenzar una unidad didáctica), y otro "postproyección".
Me explica que ha que tener ciertas precauciones con esto de poner vídeos a los alumnos. Sobre todo estas dos: 
  • No desperdigarse: no poner vídeos a lo loco, pues hay muchísimos, de todos los temas, y hay que tener un plan, una idea de lo que se quiere tratar con los chavales, y en función de eso (usando las fichas que me contaba), elegir el vídeo en concreto que usas.
  • "No compartir tus vídeos con otros profesores". Cuidadín. Esto debe explicarse bien. Tiene mucho que ver con el punto anterior. Si pones en clase un vídeo, y luego lo compartes con otros profesores, es muy probable que en una hora de sustituír a un profesor, o en un rato "muerto", uno de tus compañeros tire de ese vídeo, y los chavales se vean la película por segunda vez. Esto por lo visto tiene resultados nefastos. O sea, que OOOOrganización.
Va a proponer para el próximo curso que se haga una serie de normas comunes para todos los profesores. Que estén consensuadas, votadas por ellos y aceptadas por la mayoría. De este modo, una vez asumida una norma, será recogida por escrito, y firmada por todos los profesores.

Vamos, que no se aburre. Y no te puedes aburrir escuchándole. Imposible. ¡Si hasta me ofrece un té con menta! (Voy a tener que volver a pasarme por su despacho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario