Es viernes. Llego muy temprano para tener todo listo en el aula. Todos los materiales ya los fui trayendo esta semana (componentes de ordenador, ordenador mío para desmontar, herramientas,...) y ayer abrí el otro ordenador en un momento para comprobar que no iba a tener ninguna sorpresa. Los alumnos entran al aula, y no están del todo al tanto de lo que van a hacer en la clase de hoy, a pesar del correo en el que les avisaba, y les pedía sugerencias, dudas, inquietudes. Me ayudan a poner las mesas es su sitio, y coloco los rdenadores, los componentes, y les indico que se sienten en círculo. Les hablo de un modo bastante enérgico, pero como de quién tiene reservada una sorpresa muy divertida para unos niños, y está a punto de mostrársela. No siento nervios por ir a dirigir toda la actividad del aula durante esta hora, pero siento la inquietud de tener que "despertarlos", y mantenerlos en una tensión productiva durante una hora. Que se motiven hasta el punto de querer participar y aprovechar cada momento de la clase. Tengo claro que mi mayor reto va a ser no el transmitir unos conocimientos (el plan es que ellos mismos lo vayan descubriendo todo, con una mínima guía u orientación por mi parte), sino el crear y MANTENER esa tensión, esa atención y colaboración en una tarea de equipo. Fundamental es el estar atento a cómo siguen los alumnos la dinámica de la actividad. Ver si se aburren, o si desconectan por "no pillar nada", o si les interesa algo que se les ocurre sobre la marcha, y que tal vez deba detectar e incorporar SOBRE LA MARCHA a la actividad, para aprovechar la ocasión de aprendizaje, y la MOTIVACIÓN que supone un aspecto que por cualquier razón les interese especialmente. He inventado una dinámica grupal para el inicio de la clase, y todavía no estoy seguro de si la entenderán bien, o si se desconcertarán por lo que tiene de novedoso y se perderá el clima de concentración, más que hacerles centrarse. La verdad es que hasta ahora, todo lo que he introducido de "innovación" en el máster, tanto en los dos primeros trimestres como en estas prácticas, ha resultado siempre positivo.
¿Tendré que castigar a alguno, o mandarlo de Time-out? Creo que no será necesario, en la medida en que la clase haya ido bien, haya conseguido "enganchar" a los alumnos.
La clase va en casi todo según lo previsto, aunque el inicio se lleva un poco más de tiempo de lo calculado. Me voy dando cuenta de ello, pero decido no cortar nada. Creo que es muy importante el darles formación en Prevención de Riesgos, y recalcar que esta deberá ser una actividad de equipo.
Acabamos la hora prevista, y aún hay tarea pendiente para dejar los dos ordenadores montados. Todos los alumnos quieren quedarse a seguir con ello, y el profesor de la siguiente hora de estos alumnos estará de acuerdo en dejar que lleguen más tarde a su clase. Jose Mª se ofrece incluso a comentárselo para tener la autorización. Pero vienen a avisar de que en esa siguiente clase están los húngaros que han venido de visita, y junto a los húngaros sólo están asistiendo a esa clase 2 alumnos españoles. Está claro que no queda muy bien, por lo que continuaremos con esto después del recreo, que tienen libre varios de ellos. A esa hora vuelven 6 y acabamos de montar uno de los ordenadores. A la hora siguiente tienen que ir a clase de Inglés con Miguel, por lo que bajan Irene y Arlette a pedirle permiso. Vuelven diciendo que se lo ha dado, aunque no muy contento, por lo que vamos sólo a terminar de arrancar y comprobar el primer ordenador. Funciona estupendamente y les hago una foto para inmortalizar el acontecimiento. Se hace tarde para cerrar el segundo ordenador, y a pesar de tener autorización de Miguel, mando casi "a empujones" a los 6 a su clase de Inglés. Estaban muy a gusto, y preferían seguir, pero no quiero abusar, y los objetivos principales están conseguidos. Han aprendido mucho, y han participado con entusiasmo.
Me quedo en el aula recolocando las mesas, y terminando de cerrar el segundo ordenador. No consigo que arranque, y decido acabarlo el lunes, aprovechando incluso para que alguno de los alumnos colabore. Otra "Ocasión de aprendizaje".
Además, con toda la experiencia aún "en caliente", redacto y envío este mail a los alumnos:
Hola a todos.
Por ahora genial la práctica de desmontar los ordenadores. Si al volver a montarlos y enchufar, no echa nada humo, habremos triunfado. ;-) Es broma. Creo que está saliendo bien, y habéis aprovechado bien el tiempo. Tened en cuenta que no siempre podrán ser todas las clases así. Más bien estas serán las menos frecuentes. Pero hay que saber SACAR PARTIDO a todos los momentos y a todos los estilos de clases.
En la cafetería hace 5 minutos os he dicho que el próximo día no os dejaré traer a clase el destornillador. Quiere decir que algo distinto habrá que inventar. Si el lunes no os dejo repetir esto mismo ¡pues genial! Hasta de abrir ordenadores se puede cansar uno. Lo que hay que hacer es que esto te sirva para el resto de tus clases (y para fuera del instituto).
Para otras asignaturas, y para después de acabar en el IES, os garantizo que os será MUY útil todo lo que tenga que ver con aprender a Trabajar en Equipo (eficazmente). Ya sólo por eso ha valido la pena montar todo esto.
A) Además, habéis sabido trabajar adoptando medidas de seguridad (vamos, con cuidadito). Eso también lo vais a poder aplicar siempre. Es el primer paso para poder tener lo que decían en Star Trek: "Live long and prosper" (A traducir la frase en vuestro blog).
Os prometí el enlace de un programa para sacar el listado de componentes de vuestro ordenador, detallando un montón de especificaciones. También os vale para detectar si os han dado gato por liebre al venderos el PC o un componente. Es gratuíto (hay 3 versiones, y una lo es) y se descarga enseguida. http://www.piriform.com/ speccy
B) Mira que gracia, acabo de inventarme otra tarea: descárga SPECCY en tu ordenador, úsalo, y te guardas el archivo .XML del informe que te genera. También adjuntáis ese archivo XML (con un enlace) a vuestro blog: Lo subís a SCRIBD, y en el blog ponéis el enlace.
¿Porqué tengo tan mala uva? Porque esa información te será muy útil si un día se te rompe el ordenador. Pero cuando está roto ya no puedes usar el programa para obtener los datos. Vamos, quebe water my friend. Pero si no puedes ser biguater, por lo menos sé previsor y ten esa información guardada. Y NO la guardes en ese ordenador, por cierto. ¿Entendéis ahora porque Jose Mª os insiste en que hagáis uso de los servicios de almacenamiento "en la nube"?
(Ahora es cuando Darth Vader dice : "Se ha cerrado el círculo". En cuanto piensas un poco en las cosas, todo tiene relación, y puedes conectar unos temas con otros, y unas asignaturas con otras. Es una de las sensaciones más alucinantes que podéis experimentar, y encima ¡es GRATIS!) Sólo espero que no os paséis al lado oscuro. ;-)
(Para el "Chico MAC": no sé si speccy corre en apple, pero seguro que sino sabrás encontrar un equivalente que haga lo mismo. O unos pantallazos de las especificaciones de tu máquina).
C) El blog. Esa tarea ya la tenéis clara. Y no para dentro de una semana. Espero vuestros correos con el enlace para que pueda entrar a verificarlo.
Por cierto, no me gusta ir de antipático, y a veces digo alguna que otra gansada, pero que ninguno se equivoque, sí que me tomo las cosas en serio, y lo de no responder a los correos no me parece bien. Espero que con respecto a las tareas que os acabo de comentar, seais tan eficaces como hoy en clase. Se nota cuando algo os gusta. Es normal. Está claro que algunas cosas nos gustan más que otras, como comentábamos al principio de este correo. Pues hay dos soluciones:
a) Hazlo pronto, y te será más fácil (no se te ha olvidado nada, y enseguida te lo has quitado de encima), y
b) Haz que te guste,
b1) hazlo a tu modo (mientras sea válido. Y no os podéis quejar de rigidez por parte mía o de Jose Mª)
B2) Busca el modo de verlo como algo útil o que podrás aplicar más adelante. Es que sino, NO TIENE SENTIDO QUE LO HAGAMOS. (be water).
Preparando esto estoy aprendiendo a apreciar MUCHO todo el curro ( y el interés) que tienen las clases que os da Jose Mª. Que quede claro que sé que si no estáis interesados en algunas clases, no es por vocación de pasotas, sino en un buen porcentaje por culpa de que a veces somos un muermo de profesores (excepto J.Mª, puedo jurarlo) (técnicamente creo que se diría que nuestra metodología es susceptible de una adaptación y optimización) Por eso intento ponerme las pilas. Y por eso es tan importante que respondáis y contéis vuestra opinión, panda de amuermados ;-)
POR CIERTO, QUE SEPÁIS QUE ESTOY APRENDIENDO UNA BARBARIDAD CON VOSOTROS.
Buen fin de semana.
Rodolfo.
PD: Hace un minuto y medio (13,22) os he echado de clase para que vayais corriendo a Inglés. Para cualquier profesor es casi para soltar una lagrimita, el que tenga a sus alumnos tan pesados y empeñados en seguir con la clase. Gracias. Ya sabéis que esto es así hoy, y el lunes la clase será de otro modo. Sed así en cada clase y en cada asignatura. Tenéis unos profesores estupendos, y debéis aprender a valorarlos. Algunos seguro que se esforzarán más en hacer buenas clases para vosotros, que en vender esa imagen, o conseguir que lo entendáis. En todo caso esa es una cuestión de "marketing". Si ellos han dado 8 pasitos para encontraros, dad vosotros el otro pasito que falta hacia ellos. Vale la pena.
(He estado pensando bastante acerca de si este tono, este tipo de estilo es el adecuado para comunicarme con los alumnos. Creo que debo aprovechar el mail para comunicarme con ellos, y no sólo para dar avisos, sino cosas bastante más importantes. Me sale de dentro, y no veo ninguna razón para "aguantármelo". Por otra parte, como mínimo debo hacerles la lectura un poco más amena y en un tono general, cuanto menos, simpático, e incluso con una cierta complicidad, aprovechando que no soy el profe "oficial", que a la vez soy un alumno como ellos)
Y con este otro mail a Jose María acabo la tarea del viernes en el IES y me voy a casa. Todavía un poco acelerado, pero muy contento:
¡Misión cumplida! (en la foto se ve el PC con su win encendido).
Hemos montado el DELL, y comprobado que arranca perfectamente. El otro ha quedado a medias por lo de los conectores de la placa madre, y ahora lo completaré yo,. Si me retraso algo, lo remato el lunes. Supongo que no pasa nada ¿?
Como se pasaba la 1,00 han bajado Irene y Arlette a pedir a Miguel un poco de tiempo para rematar (tenían inglés, y pocas ganas de asistir) Ha accedido, pero no me parecía bien estirar y tomar más de un cuarto de hora. Luego le tengo que dar las gracias a Miguel. Lo estábamos pasando muy bien, pero el deber es el deber. A ver qué tal se portan con el blog.
Buen fin de semana,
Rodolfo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario